jueves, 29 de julio de 2010
NEUQUEN : AMPLIO APOYO RECIBIO LA IDEA DEL INSTITUTO PREVISIONAL !!!
Neuquén, 20 de Julio de 2010
JORNADA NACIONAL DE ESCLARECIMIENTO EN SECCIONAL NEUQUEN
En el marco de las asambleas realizadas en el ámbito de la Seccional
Neuquén, podemos concluir que la amplia mayoría de los compañeros
expresaron su apoyo para que nuestro Sindicato avance con la creación
de un Instituto que permita complementar los futuros haberes
jubilatorios.
Asimismo, se plantearon inquietudes en el sentido de que la creación
de este Instituto que favorecerá a los trabajadores de nuestra
organización no nos quite fuerza en la lucha que junto a todos los
gremios se viene llevando a cabo para que el conjunto de la población
pasiva recomponga sus haberes jubilatorios en un marco genuinamente
financiable y con garantías de sustentabilidad que permitan a todos
los jubilados un pasar digno. También se reconoció que el Sistema
Previsional Argentino es deficitario y que recién en un mediano o
largo plazo podríamos estar hablando de una recomposición general de
las jubilaciones, siempre priorizando a los que menos perciben.
Si bien las distintas opiniones expresadas no coincidieron
unánimemente en todos los términos del anteproyecto de estatuto
reglamentario, las mismas dejaron traslucir la necesidad de contar con
más elementos informativos, y de allí surgió el compromiso de realizar
trabajos en comisión para abordar los puntos reglamentarios y
normativos con la intención de elaborar propuestas que a juicio de los
afiliados fortalezcan este Instituto.
No obstante la diversidad de observaciones e inquietudes, la mayoría
se manifestó por continuar trabajando en positivo para conseguir el
mejor Instituto Previsional Complementario posible y no dejarnos
llevar por la inacción que lamentablemente permite que los compañeros
que se están jubilando día tras día pierdan la posibilidad de ver
mejorados sus ingresos.
Por último, quedó de manifiesto que las recomposiciones salariales
logradas en los últimos años, nos permiten contar con la capacidad
contributiva suficiente para que de manera solidaria, organizada y
eficiente podamos llevar adelante este INSTITUTO.
COMISIÓN DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS
miércoles, 28 de julio de 2010
SECCIONAL CAPITAL Y AGENCIAS: SÍ AL INSTITUTO PREVISIONAL COMPLEMENTARIO CON DEBATE
Con motivo de la excelente respuesta que generó la convocatoria de la semana anterior, se invita a delegado/as, afiliado/as y no afiliado/as a la Segunda Jornada de Información y Análisis sobre el Instituto Previsional Complementario que se realizará el jueves 29 de julio de 2010 a las 15:00 en el segundo piso de nuestra sede.
Quienes deseen participar, en caso de que se les requiera, podrán presentar un permiso de salida interno -sin reposición- para concurrir a la Seccional Capital y Agencias.
Consultas: adjunto@aefipcapital.com.ar
Esperamos su participación.
Sin más, los saludamos con un abrazo fraternal.
Comisión Directiva
Seccional Capital y Agencias
lunes, 26 de julio de 2010
PARANA: JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EL INSTITUTO PREVISIONAL COMPLEMENTARIO
El pasado viernes 23 del corriente se desarrolló con marcado éxito la jornada de información y esclarecimiento organizada por nuestra Seccional sobre los términos del anteproyecto de Estatuto propuesto para el Instituto Complementario Previsional.
La misma, llevada acabo en el marco de la discusión y debate propuesto por la dirigencia nacional sobre el tema, vino a responder a las inquietudes manifestadas por nuestros compañeros.
En la misma contamos con la presencia de dirigentes nacionales_ -integrantes de la Comisión que evalúa en el ámbito de la Mesa Directiva Nacional el anteproyecto en discusión- los que realizaron un pormenorizado análisis de las características y alcances del Instituto, contando la jornada con la presencia de un importante número de compañeros de Agencia Sede, Dirección Regional y Distrito Gualeguay que siguieron atentamente el desarrollo de la misma.
Es de destacar el grado de interés demostrado y la participación que les cupo a los compañeros presentes, los que tuvieron la oportunidad de opinar, debatir y polemizar con los disertantes sobre distintos aspectos del anteproyecto, en un marco de mutuo respeto.
De esta manera promoviendo el diálogo, la participación y el necesario debate creemos cumplir nuestra responsabilidad como dirigentes comprometidos en la discusión de alternativas que brinden una adecuada respuesta a la problemática que tarde o temprano viviremos todos una vez alcanzada nuestra jubilación, y nos permitan transitar esa etapa con la dignidad que todos merecemos..
TRABAJAM0S POR UNA JUBILACION DIGNA
Julio C. RICHARD Daniel RODRIGUEZ
Sec. de Prensa y Actas Secretario General
COMISION DIRECTIVA
sábado, 24 de julio de 2010
REGION LA PLATA: MAS APOYOS AL INSTITUTO PREVISIONAL COMPLEMENTARIO
LA UTOPIA DEL 82%
Casualmente, cuando la oposición al gobierno nacional, pretende instalar en la discusión de la agenda política, la aplicación del 82 % sobre los haberes previsionales, en la afip-dgi nos encontramos analizando y debatiendo una respuesta integral, a la problemática de los futuros compañeros (nosotros mismos) jubilada/os y/o pensionada/os, por edad, discapacidad, fallecimiento o cualquier causal, que implique resolver esta situación.
En tanto, sigamos dilatando, y sin propuestas alternativas y/o superadoras, a las meras actitudes declarativas, estaremos perdiendo tiempos, que para muchos de nuestros compañera/os, es irrecuperable.
No es difícil entender, que el proyecto presentado ante la sociedad, como el “82 % móvil”, es de una concepción falaz, grotesca y ruin, por parte de la oposición, ya que en la misma se sostiene en la siguiente VERDAD:
1º) Se trata del 82 % móvil para el haber mínimo previsional, con respecto al salario mínimo vital y móvil. En números concretos, es pasar de los $ 895 a $ 1.230 (matemática simple 0.82 X $1.500) y que requerirían de un financiamiento adicional de aprox. $ 21.000 millones, ese es el debate que hoy recorre el congreso y solo pretende el veto de la Presidente, para ponerla como la mala de la película.
2º) Salvo proyecto Sur, que para este caso, propone aumentar del 11 % al 13 % los aportes personales al sistema (en la pcia. de Bs. As. son del 14 al 16 % en los docentes) el resto del arco opositor, no solo NO APORTA UNA ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO, si no que exigen, además, eliminar y rebajar impuestos (retenciones al maíz, trigo, soja, impuesto al cheque, 15 % de los coparticipables, que se derivan al ANSES, etc.)
3º) Y, definitivamente, la verdad de la milanesa, sobre el REÁL 82 % MOVIL SOBRE LOS HABERES JUBILATORIOS DE TODO EL SISTEMA, implica la siguiente ecuación matemática (no se necesita desarrollar Riemann o Frobenius) es solo una regla de tres simples:
Datos a considerar: Erogación de recursos, Presupuesto Nacional total 2010 aprox, $ 296.000 millones, ingresos presupuestados total 2010 aprox. $ 310.000 millones.
Relación activos/pasivos 1,7 (9.8 millones de trabajadores, 7.5 de aportantes, 5.8 millones de jubilados/as pensionados/as)
El tesoro nacional, aporta casi el 25 % de los recursos de seguridad social, derivado de los impuestos a las ganancias, IVA y otros, a los cuales hoy, menesterosamente, algunas provincias reclaman como coparticipación.
Fondo de garantía del sistema (tenencia accionaria y de titulo públicos de las ex-afjp) $ 160.000 millones, cuando el estado nacional se hizo cargo 12/2008 la valuación del mismo era de $ 80.000 millones.
a) El promedio actual de recursos percibidos por jubilado, es de casi $ 1.300 al mes (surge de dividir $ 96.000 millones-presupuesto de la seguridad social- por 5.8 millones de jubilados por 13 salarios al año).
b) La media actual de los haberes, por el cual se recaudan cargas y aportes al sistema de seguridad social, es a Diciembre de 2009 de $ 3.300 (surge del salario promedio, desde los $ 1.800 de los trabajadores rurales, a los $ 16.000 de OTROS empleados del sistema) Sí se estima un incremento promedio de los haberes en un 25 % para el año 2010, según las paritarias acordadas por todos los sindicatos (hipotéticamente hablando) nos encontraríamos con un salario promedio de $ 4.125.
c) De aplicarse el 82 % sobre estos haberes (el VERDADERO 82 %) estaríamos hablando de un haber previsional promedio de $ 3.382, es decir $ 2.082 MAS que el actual, lo que llevaría el presupuesto de la Seguridad Social a $ 255.000 millones ($ para atender la seguridad social o el equivalente a un 127 % de las reserva totales del BC, o un 160 % del fondo de garantía del sistema, y recordamos que en estos dos casos, hablamos de stock y no de flujo, lo que debería ser, para garantizar su sustentabilidad en el tiempo.
Dijimos matemáticas simples, ahora, escuchamos propuestas, alternativas, ideas etc., para lograr su aplicación o es como el caso del llamado “arco opositor” que no se aporta absolutamente nada para su viabilidad y de cómo llevarlo adelante, con voceros como la exministra de trabajo Patricia Bulrrich y sus socios de la Alianza, Gil Lavedra, Morales etc. los del descuento del 13 % a activos y pasivos?
Llamativamente el 90 % de las adhesiones a ciertas convocatorias, apoyadas por un pequeño grupo del personal de esta Dirección Regional, son NO AFILIADOS Y MILITANTES ACTIVOS CONTRA EL GREMIO, ni siquiera participaban, cuando en los nefastos años 2000/2001 estaban por quedarse sin trabajo, así de solidarios son.
Resultaría estúpido, que desde esta conducción gremial no intentáramos acceder a una jubilación digna, llámese 82 % y por que no el 100 %, como nunca dejamos de aportar ideas para obtener, como hoy tenemos, un Convenio Colectivo de Trabajo mejor aún, que el recordado 46/75, estabilidad laboral, las mejores remuneraciones de la Administración Pública y de al menos los últimos 30 años, un nuevo esquema de distribución del fondo de jerarquización más justo y equitativo, si también nosotros pertenecemos a la institución y vivimos de ella.
Pero mientras discutimos sin propuestas, se no va la vida y no logramos nada y la historia de la política Argentina nos demuestra, que es perfectamente factible la llegada al poder, de un nuevo Cavallo o una nueva Alianza con lo que ello significa, mientras nuestros compañeros de Aduanas, resolvieron su situación hace ya 24 años.
Por eso a continuación, hacemos pública la tarea desarrollada en el año 2009, por Francisco Tabellione y Beatriz Gómez, con la iniciativa que propone:
“LOS ABAJO FIRMANTES, EMPLEADOS DE LA AFIP REGION LA PLATA, AVALAMOS LAS GESTIONES DEL GREMIO AEDGI-SECC. LA PLATA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA CAJA COMPENSADORA QUE PERMITA UN RETIRO DIGNO A LOS COMPAÑEROS EN EDAD DE JUBILARSE 82 % (Y/0 POR INCAPACIDAD SOBREVINIENTE) EN FORMA SIMILAR A LO ESTABLECIDO PARA EL PERSONAL DE LA AFIP-DIRECCION GRAL. DE ADUANAS”
FIRMAN Y ADHIEREN
COMISION DIRECTIVA AEFIP-SECC. LA PLATA
AGUPACION RAUL SCALABRINI ORTIZ-LISTA AZUL
Rodolfo M. Nogueira; Daniel Giantomasi; Ricardo Ferrer; Marina Mendoza; Jorge Delponti; Silvia Aristegui; Oscar Cabrera; Alejandro Fuentes; Hernán Belarra; Carlos De Franco; Irene Chaine; Pablo Cortizo; Walter Cesar; Edgardo Perelstein
“CANDIDATOS 2007-LISTA BORDO”
Alberto O. Guzmán, candidato a Sec. General; Domingo Talotta; Jose L. Besler; Luis A. Cocha; Laura de Los Santos; María M. Rodriguez; Vicente Calabrese; Liliana Amengual y Fernando Cárdenas –apoderado-.
DELEGADOS DE PERSONAL
Sandra Iannaccone; Adriana Guichet; Hugo León.
DIRECCION REGIONAL LA PLATA
Silvia Beatriz Fernández Directora; Ana María Rodríguez; Elizabeth Muir Etcheverry; Marcelo Leoy; Héctor Módera; Matilde C. de Petriz; Claudia Linera; Jorge Darrigran; Horacio Modini.
INFORMÁTICA Y CONTROL DE GESTION
Miguel Fernández; Claudia De Virgilio; Enrique R. Van Der Wildt; Osvaldo Spaciuk: Laura Maronez; Lidia M: Cardo; Elizabeth Masci; Mirian Fernández; María Rosa Campodónico.
REVISION Y RECURSOS/INVESTIGACIONES
Alejandro Maggio; Ricardo Pertino; Claudia D´onofrio; Eduardo Pessolano; Mabel González; Ana M: Martín; Beatriz Goya; Gustavo Restibo; Mario Cano; Gabriel G. Boza; María A. Becerra; Graciela A: Lorenzo; Leonardo N. Codina; Mauricio Arrosa; Alberto Orellano
AGENCIA SEDE Nº 1
María Lavini de Miano; Cristina Chazarreta; Mariana Juan; Ricardo Lafalce; Marta Amor; Rafael A. Orfanó; Alberto H. Silber; Fernando Vassallo; Sebastian Giquiardo; Gerardo Herrera; María T. Di Mauro; Nora Guana de Andrade; Paola Calda; María C. Sempé; Laura Fernández Romay; Silvia D´agostino; Claudia Gavio; Rubén Sorbelo; María I. González; Néstor O. Gúas; Gustavo Recaite; Cecilia Ferrere; Susana C. de De Clemente; Liliana Reynoso; Noemí Masciotta; Angel Esteban Garay; Sonia E. Schenker; María del Carmen Santos; Guillermo D. Alvarez; Marisa L. Szypa; Lucía Llanos; Ricardo D´Angelo; Claudio Dilorenzo; Silvia Campioni; Ricardo Ascani; Mónica Pace; Jorge Degiorgis; Magalí Panettieri; Jorge Duberti; Hugo Raverta; Hugo Guillermo Rabaschino; Pablo Moral; Norma Olivero; Maria C. Fernández; Beatriz Gómez.
ADMINISTRATIVA/PERSONAL
Silvia Calzona; María C. Pesce; Aníbal Fedullo; Graciela Alvarez; Carlos Dontcheff; M. Andrea Salvatierra; Karina Kyselicia.
AGENCIA SEDE Nº 2
María C. Baldomá; Javier Fernández; Walter Jaimes; Maximiliano Alves; Leandro Díaz; Patricia Rivarola; Carlos A: Gallucci; Sara E. Yacar; Marta L. Medrano; Ariel L. Maksut.
DIVISION JURIDICA
Zula Hargouas; Betina Pelaez; Miguel Pantaleo; Gabriel R: Nieto; Paula Botto; Dardo Alvarez; María Marino; Adriana Quesada; Anabella Picardi.
FISCALIZACIONES EXTERNAS
Carlos Gustavo Botto; Leonardo Pasquale; Andrés Ginestet; José Almeyra; María G. Sotelo; Sandra Pizzolante; Mario L. Viollaz; Marcelo Pérsico; Martín Gamero; Guillermo Dellanque; Patricia Montaña; Sergio Bolatti; Liliana Bernardez; Pedro Frías; Javier Tello de Meneses; Gerónimo de Oro Ocampo; María A. Laserre; Federico Catalano; Sebastián Adiecchi; Vilma Da Cruz; Marta Detflesen; Graciela C. Marcos; Guillermo López; Rolando Cocha; Julio Darriba; Celia Favre; Andrea Sinnott; Susana Beninati; Paola Tavella; Analía Gonzalez; Francisco Tabellione; Mario Torres Tejerizo; Alicia Rolandelli.
Cabe destacar que la recolección de estas firmas, las realizaron, como se dijo arriba, los compañeros Beatriz Gómez y Francisco Tabellione y que no se profundizó ni se dio traslado a los Distritos, por lo cual hacemos oportuno invitar y sumar a aquellos compañeros/as que así lo deseen.
Asimismo, observamos nombres de compañeros que, por diversos motivos, hoy no están con nosotros, lo cual nos debería llevar a una profunda reflexión.
Afortunadamente este gremio, cubre sastifactoriamente las urgencias inmediatas con los fondos sociales e indenmización por fallecimiento, con los 20 sueldos por acogerse a la pasividad, de acuerdo al nuevo convenio colectivo de trabajo y la obligatoriedad de incorporar a la institución, a la esposa/o o hijos del fallecido, pero no solucionamos las carencias de largo plazo, que es un haber previsional digno.
Y el tiempo pasa y pasa y pasa, para todos.-
jueves, 22 de julio de 2010
DESDE MENDOZA: "EL DERECHO DE PARTICIPAR Y DEBATIR NUESTRO FUTURO"
Vivir en democracia nos permite informarnos, participar, debatir y tomar decisiones que hagan al bien común.
Las experiencias testimoniales que vivimos al formar parte del gremio, tanto en la conducción de la Seccional como en la función de Delegados, nos permite vivenciar en carne propia la indignidad que sufren nuestros compañeros que se jubilan.
El 78% de nuestros compañeros se expresó por escrito a favor de reinstalar el tema y debatir una propuesta que complemente el haber jubilatorio.
Con ese respaldo, estamos trabajando en promover ante todos nuestros compañeros lo que entendemos es la única alternativa válida y sustentable en el tiempo que le permitirá a nuestros futuros jubilados acceder a un pasar digno.
Porque sentimos la responsabilidad de generar una alternativa que nos contenga en nuestra etapa pasiva, es que en la Seccional Mendoza continuaremos trabajando, explicando y debatiendo con nuestros compañeros; con el fin de lograr el sano y solidario objetivo de crear el Instituto Complementario Previsional.
COMISIÓN DIRECTIVA: Julio MINICH; Daniel ALCOLEAS; Alejandro FURLANI; Joaquín GRAU; Daniel GIUBERGIA; Nora OGAS; Sandra GUERRERO; Soledad PASCOLATTI; Gustavo NAVARRO; Carolina MOLINIER; Jorge GRACIA; Ricardo BAGORDA; Alejandro ABACA; Sergio TORRES; Maria E. LUCERO; Ivana GIACHE; Luis DEMARIA; Antonio CANO; Cecilia FERNANDEZ; Gabriel MENDOZA; Vanesa LOPEZ; Alberto LEROY; Pedro LORENZO; Alejandro FARIAS; Claudia VITALI; Eduardo CASTRO; Esther MONDELLO; Nelly PRINGLES; Emilio CALIRI.
DELEGADOS (Mendoza): Natalia FURLANI, Miguel ORTIZ; Hugo HOYOS; Enzo ROMAN; Luis CIRILLI; Alejandra Dimarco; Adrián BARRAQUERO; Eduardo O’CONNELL; Gustavo NAVARRO; Carlos PEREYRA; Dante PIASTRELLINI; Alberto ABACA; Walter CORONEL; Karina VALENTI; Sandra GUERRERO; Aldo TOLEDO; Gisella HALABY; Juan SOSA; Sandra NACIF; Cristian ORIOLANI; Aldo DIAMANTE; (Gral Alvear): Alfredo NAVARRO; Rodolfo CAVIAZZO (San Rafael): Mario ROZAS; Nestor CUELLO; (San Martín): Walter CABRERA; Ricardo BAGORDA; (San Luis): Luis GENISIO; Silvia PEREYRA; (Villa Mercedes): Sergio TORRES; Gabriela BOTTINO. (San Juan): Rodolfo PAEZ; Paulina GERBENO; Marcos YANZON; Ricardo MOYA; Manuel MONTIVEROS.
martes, 20 de julio de 2010
DESDE BAHIA BLANCA: BIENVENIDO EL DEBATE - ESTAMOS PARA SUMAR DISCUTIENDO DE FRENTE
Hace ya un largo tiempo que tenemos como método para discutir los temas de interés de los trabajadores la discusión cara a cara, haciéndonos responsables de lo que decimos y de lo que hacemos. Durante fines del 2006 y los primeros meses del 2007 tuvimos largas discusiones y jornadas de esclarecimiento referidas a un instituto Previsional Complementario, que culminó con una asamblea en la que, por amplia mayoría, se aprobó en nuestra Seccional impulsar dicho instituto.
Conocidos son los hechos que desataron luego cadenas de mail anónimas, iniciadas por personas que hoy no explican a los compañeros que se jubilaron del 2007 a la fecha por qué no tienen el ingreso digno que todos pretendemos mediante el complemento del instituto en cuestión.
Nuevamente, ante un proceso de discusión del tema, surgen cadenas de mails y convocatorias de quienes no respetan los órganos decisorios de nuestro Sindicato y difunden informaciones por lo menos falsas e inexactas, tendientes a dividirnos.
Quienes integramos la Seccional Bahía Blanca, tal como siempre lo hicimos con los temas fundamentales inherentes a los afiliados, vamos a discutirlos cara a cara, haciéndonos responsables cada uno de lo que hace y dice, sin escudarnos detrás de una dirección de correo y kilómetros de distancia.
Repudiamos:
1.- Las cadenas de mails anónimas con falsas informaciones y que no expresan sus reales intenciones.
2.- A quienes no siendo afiliados a nuestro Sindicato pretenden imponer sus caprichos por sobre las determinaciones tomadas por nuestros órganos decisorios, convocando a asambleas y/o movilizaciones contrarias a la voluntad de los afiliados.
3.- A quienes siendo afiliados y habiendo participado de las asambleas correspondientes no respetan las decisiones allí tomadas, formando parte de movimientos anárquicos que buscan imponer por la fuerza posturas absolutamente minoritarias que no pudieron sostener mediante la razón.
4.- Cualquier intento de dividirnos, ya que ésta es la única forma de debilitar a los trabajadores.
AEFIP - SECCIONAL BAHIA BLANCA
domingo, 18 de julio de 2010
viernes, 16 de julio de 2010
A los Compañeros y Compañeras de todo el país:
Como ustedes saben, en el Congreso Nacional de Delegados, Consejeros y Asambleistas realizado en Huerta Grande durante el mes pasado, se aprobó la memoria y balance de nuestro sindicato, se puso en conocimiento detallado el crecimiento patrimonial del gremio, pero además - teniendo en cuenta la solicitud de más de 4.000 compañeros activos y pasivos a través de un petitorio firmado - se planteó la necesidad de crear un Instituto Previsional que recompusiera los haberes de los nuestros futuros jubilados, sin por ello dejar de trabajar y reclamar por el 82 % .
Nosotros, como Secretarios Generales, dimos los pasos correspondientes en nuestras Seccionales, recabamos información y opiniones previas al lanzamiento oficial del Instituto. La gestión y la concreción de muchos logros en conjunto con la inmensa mayoría de los Delegados, durante los últimos años, dan fe de nuestra modalidad de trabajo.
Decidimos poner a consideración de todos ustedes algunas reflexiones ante la reaparición de mails, de origen muchas veces desconocido, que llegan a nuestros afiliados con información inexacta y no exenta de intenciones electorales, que generan innecesaria confusión y conflicto en cada uno de los lugares de trabajo.
En primer término, se pretende confundir planteando que de un lado están los que quieren 82% móvil frente a quienes no nos interesa obtenerlo.
Rechazamos terminantemente esta infamia porque hemos dado sobradas muestras de cómo defendemos los derechos de los compañeros y reiteramos que estamos enmarcados en la estrategia que a nivel nacional está desarrollando la CGT sobre este tema, que seguirá siendo en favor de la obtención de este histórico reclamo. Pero asimismo, somos concientes de lo complicado que resulta obtener hoy el 82% móvil del salario mínimo vital según todo lo manifestado en el debate parlamentario, como para creer que es posible su implementación en el corto o mediano plazo, en particular con nuestros niveles salariales.
Estamos trabajando para encontrar alguna solución para nuestros compañeros ya jubilados - de eso dan sobradas muestras nuestros compañeros de la Comisión Nacional de Jubilados - pero también nos preocupan los próximos a jubilarse, para quienes queremos construir una herramienta nueva, pero ya probada por ejemplo por nuestros compañeros de la Aduana que también son parte de la AFIP, para compensar la abismal diferencia entre los haberes previsionales y los de los trabajadores en actividad.
En segundo término, se ha referido al apuro por poner en marcha el Instituto de referencia, pretendiendo sembrar dudas que minen la confianza de la base hacia sus dirigentes con fines mezquinamente electorales.
Porque se ha respetado lo convenido durante el histórico Congreso Nacional, estamos generando el debate con todos los compañeros del país para lograr los consensos necesarios para llevar a cabo este importante proyecto.
Compañeros, todos tenemos derecho a tener nuestra opinión y a manifestarla libremente, pero en forma responsable y madura.
Dudemos de todos aquellos que permanentemente proponen soluciones mágicas, simplistas, anónimas e individualistas, o de aquellos que pretenden obtener rédito político con temas tan caros a nuestra sensibilidad como es la dignidad de nuestros viejos y que por sobre todas las cosas, pretenden menoscabar o devaluar el debate sobre una solución concreta a esta problemática que como gremio estamos OBLIGADOS a atender.
Ante ello, y teniendo en cuenta lo resuelto en Huerta Grande, se han recepcionado las propuestas e ideas que formularan cientos de compañeros en las distintas comisiones en que trabajamos, incorporando varias correcciones al anteproyecto de Instituto Previsional Complementario.
En este sentido y con la finalidad de aportar mayor información para poder evaluar la Propuesta elaborada, los Secretarios Generales de la totalidad de las Seccionales junto a la Mesa Directiva Nacional hemos resuelto convocar a una Jornada Nacional de Esclarecimiento e Información para el día martes 20 de Julio de 2010, con la modalidad que cada Seccional encuentre más adecuada, a fin de llegar al mayor número de compañeros posible.
Los temas a tratar serán:
1) Situación Sindical Actual (Nuevo CCT)
2) Recomposición Salarial lograda por la Mesa Nacional de AEFIP
3) Instituto Previsional Complementario (Anteproyecto de Estatuto y funcionamiento)
Seccional Capital y Agencias, Claudio Salazzari; Seccional Bahia Blanca, Luis Serra; Seccional Córdoba, Javier Varetto; Seccional La Plata, Rodolfo Nogueira;
Seccional Mercedes, Juan Martín Andrés; Seccional Mendoza, Julio Minich;
Seccional Concordia, Guillermo Scheidler; Seccional Santa Fe, Carlos Mangini;
Seccional Tucumán, Fabricio Suárez; Seccional Rosario, Juan Euster;
Seccional Comodoro Rivadavia, Eduardo Arturo; Seccional Junín, Rubén Vecin;
Seccional Resistencia, Atilio Givaudant; Seccional Rio Cuarto, Fabián Siracusa;
Seccional Mar del Plata, Francisco Galibert; Seccional Parana, Daniel Rodríguez;
Seccional Neuquén, Mauro Roitburd; Seccional Posadas, Cesar Eiden.
Secretario de Organización e Interior MDN: Luis Faggiani
Viernes 16 de julio de 2010
CARTA ABIERTA A TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL PAIS: "QUE LA DUDA NO NOS IMPIDA SER SOLIDARIOS"
El hombre es pasado, presente y futuro. El futuro imaginado puede darse o no, y tenemos la obligación de abordarlo.
El drama de los jubilados nos conmueve y el mapa es desolador, y es por ello que debemos luchar por un país donde el 82% sea posible para todos. Es un largo camino que cada uno debe abordar desde sus ideas y participación activa, que involucra a cada ciudadano de este país, y a todos sus representantes.
Los jubilados actuales del Organismo, no perciben la jubilación mínima, pero no por ello, debemos dejar de indignarnos por los haberes que cobran. Toda una vida dedicada al trabajo, con la esperanza de llegar a la edad donde disfrutar de todo lo logrado.
Sin embargo, deben administrar sus recursos y decidir si le compran un regalo al nieto o el remedio impostergable; las expensas mensuales o un necesario par de anteojos.
La M.D.N. y el Congreso Nacional de Delegados reunidos en Huerta Grande el pasado 4 de Junio, convocan a todos los empleados a debatir hoy, acerca de nuestro futuro.
La creación del Régimen Complementario de Jubilaciones y Pensiones para trabajadores de AFIP-DGI es un desafío que vamos a debatir para construir un futuro posible: la formación de un Instituto para la Previsión, es decir, prever los instrumentos ante contingencias razonables.
Las AFJP naufragaron en el ámbito privado mientras los compañeros de Aduana lograron con coraje jubilaciones dignas en un Régimen Complementario exitoso y sustentable desde hace ya 20 años.
Tenemos los mejores recursos humanos y más preparados para fiscalizar y garantizar la mayor transparencia en la administración de los fondos de este Régimen Complementario.
Deseo instar a todos los compañeros afiliados y no afiliados, oficialismo y oposición para reflexionar. Sigo pensando… QUE LA DUDA NO NOS IMPIDA SER SOLIDARIOS.
Los viejos también dieron su vida por la Institución y es nuestra obligación irrenunciable de alcanzar el objetivo… entonces no serán ni pobres ni olvidados.
Eduardo Julio Morales
Dirección Regional Exportadores
El drama de los jubilados nos conmueve y el mapa es desolador, y es por ello que debemos luchar por un país donde el 82% sea posible para todos. Es un largo camino que cada uno debe abordar desde sus ideas y participación activa, que involucra a cada ciudadano de este país, y a todos sus representantes.
Los jubilados actuales del Organismo, no perciben la jubilación mínima, pero no por ello, debemos dejar de indignarnos por los haberes que cobran. Toda una vida dedicada al trabajo, con la esperanza de llegar a la edad donde disfrutar de todo lo logrado.
Sin embargo, deben administrar sus recursos y decidir si le compran un regalo al nieto o el remedio impostergable; las expensas mensuales o un necesario par de anteojos.
La M.D.N. y el Congreso Nacional de Delegados reunidos en Huerta Grande el pasado 4 de Junio, convocan a todos los empleados a debatir hoy, acerca de nuestro futuro.
La creación del Régimen Complementario de Jubilaciones y Pensiones para trabajadores de AFIP-DGI es un desafío que vamos a debatir para construir un futuro posible: la formación de un Instituto para la Previsión, es decir, prever los instrumentos ante contingencias razonables.
Las AFJP naufragaron en el ámbito privado mientras los compañeros de Aduana lograron con coraje jubilaciones dignas en un Régimen Complementario exitoso y sustentable desde hace ya 20 años.
Tenemos los mejores recursos humanos y más preparados para fiscalizar y garantizar la mayor transparencia en la administración de los fondos de este Régimen Complementario.
Deseo instar a todos los compañeros afiliados y no afiliados, oficialismo y oposición para reflexionar. Sigo pensando… QUE LA DUDA NO NOS IMPIDA SER SOLIDARIOS.
Los viejos también dieron su vida por la Institución y es nuestra obligación irrenunciable de alcanzar el objetivo… entonces no serán ni pobres ni olvidados.
Eduardo Julio Morales
Dirección Regional Exportadores
sábado, 10 de julio de 2010
JUBILADOS: OBJETO DE LA DEMAGOGIA DE LA OPOSICIÓN (Por Jorge Rachid)
¿Quién o quiénes no van a querer el 82% móvil para los jubilados argentinos?
Todos los argentinos gobernantes y oposición, trabajadores y empresarios, militares y curas, grandes y chicos, queremos llegar a esa situación que sería de una justicia social enorme y un reconocimiento a nuestros mayores que en los últimos 34 años han soportado todo tipo de vejaciones y maltratos. Desde 2003 su situación empezó a mejorar, pero estamos lejos aún de lograr el tan ansiado 82%.
Sin embargo, debemos hacer algunas reflexiones al respecto. Esta iniciativa ha sido lanzada por la oposición, la misma que dice que el país está en llamas, que las condiciones sociales están al límite, que no hay inversión ni actividad económica, que se opone a cualquier iniciativa gubernamental, que apuesta a que los Foros Internacionales castiguen a la Argentina, que aplauden a los Fondos Buitres cuando no entran al canje o logran embargar en Nueva York alguna cuenta argentina. Es la misma oposición que desprecia que se defienda el trabajo argentino en los Foros internacionales. Oposición que no duda en poner en peligro el comercio internacional con Venezuela disparando versiones que solo favorecen a terceros países cuyas empresas quieren suplantar a las nuestras en ese mercado. La misma que quiere eliminar las retenciones y disminuir los aportes patronales, sin plantear cómo se financia el Estado.
La pregunta que sigue es ¿cómo si estamos tan mal podemos estar discutiendo el 82% móvil para los jubilados? Será porque entonces el panorama económico de la Argentina es bueno, de crecimiento, incluso a tasas chinas, como acaba de informar CEMA, institución no oficialista que afirma que en el último trimestre el PBI creció 11%. Una de dos, o estamos en el paraíso o estamos en el horno; que se decidan de una vez, así discutimos en serio tanto el asunto de las jubilaciones como el resto de los temas, como la Ley de servicios audiovisuales, las nuevas leyes laborales, la reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas, entre otras cuestiones que tienen que ver con la distribución de la riqueza y la democratización del poder.
Pero volvamos a las jubilaciones, porque sino, parece que se quiere evadir el tema. La oposición metió por primera vez en agenda, un asunto sensible a la discusión y lo hizo por la ventana, como herramienta política electoral, antes que como resolución de una problemática social como es el marco y la cultura previsional. Sin dudas una jugada hábil, pero endeble, porque no puede demostrar en una planificación estratégica macroeconómica que pueda sostener los recursos en el tiempo, lo cual disfraza un aumento hoy con ley incluida, por un dolor del mañana cuando se agote el recurso. Seamos más precisos aún, los recursos de la seguridad social son recursos aportados por los trabajadores con fines previsionales y son pactos intergeneracionales, lo cual implica que los referidos fondos de hoy deben ser administrados de manera tal, que cuando los aportantes de hoy sean jubilados, encuentren el mismo terreno abonado que tienen los jubilados actuales. Jubilados, por otra parte, que durante 14 años de vigencia de la ley 24241 de 1994 hasta el 2008, fueron saqueados, estigmatizados y congelados en sus haberes con 150 pesos -dólares, hoy cobran la mínima de 240 dólares con dos aumentos al año, por ley, siguiendo la evolución de los índices, desde el 2009 a la fecha del 29,30%, con 14 aumentos a la mínima desde el 2003.
No está claro cómo piensan que se deben manejar los recursos previsionales, ya que hoy no sólo están garantizados en colocaciones a mediano y largo plazo, como en todos los países del mundo, con un 66% en Bonos del Estado con renta futura que preserva el valor del dinero, cuando en los países centrales esa proporción alcanza el 86%, además de contar con el Fondo de Garantía Previsional creado cuando se traspasó a las AFJP al Estado que tenía 90 mil millones y ahora posee 149 mil millones de pesos. Sin embargo la oposición quiere acorralar al gobierno en la negativa, ignorando que el mundo debate hoy cómo aumentar la edad jubilatoria y bajar los haberes. Ese mundo desarrollado del cual nos decían que era el paraíso terrenal. Europa entera enfrenta hoy manifestaciones de millones de trabajadores y jubilados que no quieren ver conculcados sus salarios y haberes. La lógica neoliberal sigue ayudando a bancos y sectores financieros y condenando a la pobreza a los pueblos, con ajuste tras ajuste.
En nuestro país estamos discutiendo cómo utilizar los recursos, cómo planificar más obra pública y generar trabajo argentino, el único recurso conocido, el ahorro interno genuino, de generar riqueza sin endeudarse, con el estado como garante. Se está haciendo con dificultades estructurales heredadas del sistema neoliberal que imperó por más de tres décadas. Y se está discutiendo con la misma gente de la oposición que en el año 2000 no dudó en bajar salarios y jubilaciones un 13%. La misma que no supo manejar las finanzas públicas y endeudó al país hasta el default, del cual recién se está cerrando una etapa. El mismo sector que desde el tráfico ideológico del peronismo llevó adelante el saqueo previsional de las AFJP que le costó al país 90 mil millones de dólares que dejaron de ingresar a la ANSES en 14 años, mientras los jubilados, con Norma Pla a la cabeza, clamaban por un pedazo de pan. Los mismos que no dudaron en crear una desocupación del 22%, cuyos afectados, compatriotas argentinos, pudieron jubilarse recién ahora, con recursos genuinos, cuando nunca lo hubieran logrado con el sistema previsional anterior. Los más de 2.300.000 nuevos jubilados y pensionados incorporados al sistema, han convertido a la Argentina en el país con mejor cobertura previsional de toda América Latina, alcanzando al 92% de las personas en edad de jubilarse. De esto no nos olvidamos y tampoco lo olvidan los jubilados.
Por suerte, en nuestro país, estamos discutiendo hoy desde la posibilidad de generar inversión con ahorro interno, lograr mejorar paulatinamente las jubilaciones y pensiones, con reservas del Banco Central que garantizan la estabilidad, con una inflación manejable en términos de consumo masivo, con salarios pautados en convenciones colectivas de trabajo y una creación de empleo de mas de 4,5 millones desde el 2003 que permitieron esta realidad, que solo consolida el trabajo argentino.
No hay Seguridad Social si no existe el trabajo argentino, no hay futuro si no disminuimos el trabajo en negro, ni lo habrá si no hay conciencia previsional y tributaria por parte del pueblo argentino. De esto creo que todos los compatriotas estamos dispuestos a discutir, pero no para las elecciones sino para la construcción de un nuevo modelo solidario de cara al futuro, que reinstale la Justicia Social.
viernes, 2 de julio de 2010
ESTAMOS TRABAJANDO POR UNA JUBILACION DIGNA
LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE SE ESTAN JUBILANDO, NOS PREOCUPA SOBREMANERA Y QUEREMOS QUE GOCEN DE UNA JUSTA Y DIGNA RETRIBUCIÓN.
DEBEMOS PENSAR CON INTELIGENCIA Y ENTRE TODOS LOS MEJORES INSTRUMENTOS PARA ESA NUEVA CONQUISTA QUE NOS MERECEMOS LOS IMPOSTIVOS, SIN RESIGNAR JAMÁS EL 82% MÓVIL PARA TODOS LOS TRABAJADORES.
EL FUTURO NOS PLANTEA ESTE NUEVO DESAFÍO, PARA RESOLVERLO DEBEREMOS ESTAR UNIDOS Y EN SOLIDARIDAD.
POR CONSULTAS, DUDAS O APORTES QUE QUIERAN REALIZAR NUESTRO CORREO ES: consultasipc@gmail.com
jueves, 1 de julio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)