viernes, 16 de julio de 2010
A los Compañeros y Compañeras de todo el país:
Como ustedes saben, en el Congreso Nacional de Delegados, Consejeros y Asambleistas realizado en Huerta Grande durante el mes pasado, se aprobó la memoria y balance de nuestro sindicato, se puso en conocimiento detallado el crecimiento patrimonial del gremio, pero además - teniendo en cuenta la solicitud de más de 4.000 compañeros activos y pasivos a través de un petitorio firmado - se planteó la necesidad de crear un Instituto Previsional que recompusiera los haberes de los nuestros futuros jubilados, sin por ello dejar de trabajar y reclamar por el 82 % .
Nosotros, como Secretarios Generales, dimos los pasos correspondientes en nuestras Seccionales, recabamos información y opiniones previas al lanzamiento oficial del Instituto. La gestión y la concreción de muchos logros en conjunto con la inmensa mayoría de los Delegados, durante los últimos años, dan fe de nuestra modalidad de trabajo.
Decidimos poner a consideración de todos ustedes algunas reflexiones ante la reaparición de mails, de origen muchas veces desconocido, que llegan a nuestros afiliados con información inexacta y no exenta de intenciones electorales, que generan innecesaria confusión y conflicto en cada uno de los lugares de trabajo.
En primer término, se pretende confundir planteando que de un lado están los que quieren 82% móvil frente a quienes no nos interesa obtenerlo.
Rechazamos terminantemente esta infamia porque hemos dado sobradas muestras de cómo defendemos los derechos de los compañeros y reiteramos que estamos enmarcados en la estrategia que a nivel nacional está desarrollando la CGT sobre este tema, que seguirá siendo en favor de la obtención de este histórico reclamo. Pero asimismo, somos concientes de lo complicado que resulta obtener hoy el 82% móvil del salario mínimo vital según todo lo manifestado en el debate parlamentario, como para creer que es posible su implementación en el corto o mediano plazo, en particular con nuestros niveles salariales.
Estamos trabajando para encontrar alguna solución para nuestros compañeros ya jubilados - de eso dan sobradas muestras nuestros compañeros de la Comisión Nacional de Jubilados - pero también nos preocupan los próximos a jubilarse, para quienes queremos construir una herramienta nueva, pero ya probada por ejemplo por nuestros compañeros de la Aduana que también son parte de la AFIP, para compensar la abismal diferencia entre los haberes previsionales y los de los trabajadores en actividad.
En segundo término, se ha referido al apuro por poner en marcha el Instituto de referencia, pretendiendo sembrar dudas que minen la confianza de la base hacia sus dirigentes con fines mezquinamente electorales.
Porque se ha respetado lo convenido durante el histórico Congreso Nacional, estamos generando el debate con todos los compañeros del país para lograr los consensos necesarios para llevar a cabo este importante proyecto.
Compañeros, todos tenemos derecho a tener nuestra opinión y a manifestarla libremente, pero en forma responsable y madura.
Dudemos de todos aquellos que permanentemente proponen soluciones mágicas, simplistas, anónimas e individualistas, o de aquellos que pretenden obtener rédito político con temas tan caros a nuestra sensibilidad como es la dignidad de nuestros viejos y que por sobre todas las cosas, pretenden menoscabar o devaluar el debate sobre una solución concreta a esta problemática que como gremio estamos OBLIGADOS a atender.
Ante ello, y teniendo en cuenta lo resuelto en Huerta Grande, se han recepcionado las propuestas e ideas que formularan cientos de compañeros en las distintas comisiones en que trabajamos, incorporando varias correcciones al anteproyecto de Instituto Previsional Complementario.
En este sentido y con la finalidad de aportar mayor información para poder evaluar la Propuesta elaborada, los Secretarios Generales de la totalidad de las Seccionales junto a la Mesa Directiva Nacional hemos resuelto convocar a una Jornada Nacional de Esclarecimiento e Información para el día martes 20 de Julio de 2010, con la modalidad que cada Seccional encuentre más adecuada, a fin de llegar al mayor número de compañeros posible.
Los temas a tratar serán:
1) Situación Sindical Actual (Nuevo CCT)
2) Recomposición Salarial lograda por la Mesa Nacional de AEFIP
3) Instituto Previsional Complementario (Anteproyecto de Estatuto y funcionamiento)
Seccional Capital y Agencias, Claudio Salazzari; Seccional Bahia Blanca, Luis Serra; Seccional Córdoba, Javier Varetto; Seccional La Plata, Rodolfo Nogueira;
Seccional Mercedes, Juan Martín Andrés; Seccional Mendoza, Julio Minich;
Seccional Concordia, Guillermo Scheidler; Seccional Santa Fe, Carlos Mangini;
Seccional Tucumán, Fabricio Suárez; Seccional Rosario, Juan Euster;
Seccional Comodoro Rivadavia, Eduardo Arturo; Seccional Junín, Rubén Vecin;
Seccional Resistencia, Atilio Givaudant; Seccional Rio Cuarto, Fabián Siracusa;
Seccional Mar del Plata, Francisco Galibert; Seccional Parana, Daniel Rodríguez;
Seccional Neuquén, Mauro Roitburd; Seccional Posadas, Cesar Eiden.
Secretario de Organización e Interior MDN: Luis Faggiani
Viernes 16 de julio de 2010